sábado, 27 de octubre de 2007

MALOS ALUMNOS O MALO EL PROFESOR

La Educación después de los 90

Cuando hablamos de este periodo están marcados por procesos muy distintivos:
Creo que uno de los cambios mas notorios que se reflejan en la década de los 90 fue la reforma descentralizadora y privatizadora de 1981. Para muchas personas el incorporar la educación privada en Chile, hizo que influyera en la equidad de esta, a mi parecer nos permitió darnos cuanta que la única forma por la cual nos estábamos guiando no era la mejor y con una buena inversión podíamos aumentar la calidad ( Patricio Meller pmeller@dii.uchile.cl). Como resultado de este proceso ha sido la diferencia en cuanto a los resultados de evaluación para la medición de la educación como lo son el SIMCE y la actual PSU. Creo que saber los errores de un sistema, nos ayuda a corregirlo, es por eso, si se ha notado la brecha, y el propósito es disminuirla.
Si bien el aumento de escolaridad en nuestro pis ha aumentado no lo ha hecho así la calidad de esta, en donde el texto nos habla de un masivo ingreso de estudiante a enseñanza superior de 250.000 en 1990 y de 500.000 en 2002 ¿cuanto de ellos logran terminar la carrera?
No se puede, no reconocerles lo bueno que se ha hecho, el aumento de las matriculas que se demuestra en las disminuidas cifras de la deserción escolar ya que con los 12 años de escolaridad obligatoria lo hace mas efectivo, pero insisto creo que estamos pecando de teóricos y no vamos comprobando a corto plazo si esto se cumple o no, yo me pregunto ¿que hacen los niños de 16 o 17 años delinquiendo o recientemente por que muere un niño de 14 años en un hogar del sename? Si este con la reforma tiene jornada escolar completa esto significa que esta gran parte del día esta en el colegio, donde:
*232 cronológicas por año de 3 a 6 básico
*145 horas en 7 y 8 básico
*261 horas en los 1 y 2 medios
*147 horas en los dos últimos años de enseñanza media
Que es lo que funciona mal si las cifras del aumento de la educación se ven bonitas, el acceso y la cobertura aumenta, si la deserción disminuye.
Me preocupa las variantes sociales por las cuales debemos pasar, me da miedo ir a ser clase a un liceo con en los próximos años se parecerá a un reclusorio, o tendremos que modificar nuestra mallas e introducir la psicología a la educación


8 comentarios:

miguel morillo abreu dijo...

Hola que tal!

Vanera quiero felicitarte desde mi país República Dominicana, por tus ideas que expone en tu blog acerca de MALOS ALUMNOS O MALO EL PROFESOR.

Dejame dicirte, que en mi pais a veces son malos tanto el profesor cómo el alumnos. Por ello, he venido sosteniento desde hace años que el sistema nuestros no invierte lo suficientemente para que los jovenes se desarrollen y sean entes con un futuro mejor.

De manera, expreso de nuevo mis felicitaciones por tu comentario.

Eres inteligente, al parecer te gusta estar al tanto de los acontemientos, te invito visitar mi página www.ahoraslamiguel.com

Tambien, este es mi E-mail-miguelabreu1956@gmail.com puede mandarme lo que desee.

miguel morillo abreu dijo...

VANERA ESCRIBI MAL EL NOMBRE DE PAGINA NOTICIOSA PORQUE LE FALTO UNA LETRA.

ES ASI: WWW.AHORASALEMIGUEL.COM

miguel morillo abreu dijo...

Hola que tal!

Vanera estoy esperando que ponga otro comentario, quiero ver que sigue pensando de las cosas de tu pais Chile.

Tiene mucho material, creo que tu puedes seguir aportando cosas importantes para orientarme. Hacer que yo entienda muchas cuestiones porque escribe bastante bello.

Una de las cosas importantes acerca de tu blog es que debe chequearlo a cada momento, solo para que te de cuenta quienes se han enterado de lo que ha escrito.

Así pues, en tus manos esta tu decisión. Espero por ti.

miguel morillo abreu dijo...

Vanera si quiere comunicarte conmigo este es mi e-mail: miguelabreu1956@gmail.com

Gracias.

Profesora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesora dijo...

Estimada Vanesa
Tu reflexión la encuentro bastante profunda y en vista de las imágenes que hoy nos llegan sobre jóvenes que se pierden en la delincuencia y drogas es obvio que tengas esos miedos.
Ahora en vista de tu evaluación, observo que difícilmente te leíste los textos o más bien no entendiste los fines de este sistema tecnológico. Te recomiendo releer la rúbrica de calificación. Tu nota es un 59.
Atentamente,

miguel morillo abreu dijo...

Hola que tal!

Vanesa no se que te pasó, pero lamento profundamente y sobremanera tu calificación.

Ello, no debe hacer que te sienta mal, el objetivo tuyo debe ser hoy, mañana y siempre seguir hacia adelante. El consejo de tu profesora debe servirte de ejemplo.

Asi es, animate, levantate y ha estudiar e investigar más porque solo asi el futuro es tuyo y de los tuyos.

Finalmente, estoy seguro que en la próxima sacará mejor calificación.


Atentamente,

MIGUEL